top of page
Buscar

Hablemos acerca de las Emociones.

Rincón Psicopedagógico.

MSc. Laura Virginia Vindas González.

 

Hablemos acerca de las Emociones.

El tema de las emociones es de suma importancia, ya que como adultos tenemos la responsabilidad de brindarle a los niños las herramientas necesarias para incorporarse de manera asertiva a la sociedad.

Pero para poder explicar un tema tan abstracto a los niños es importante que nosotros mismos seamos capaces de conocer el significado de la palabra emoción y, de identificar cada una de las diferentes expresiones anímicas que podemos sentir a lo largo de nuestro día.

¿Qué entendemos por emociones?

Se podría decir que las emociones son el conjunto de estados anímicos, sensaciones internas, pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas que experimentamos los seres humanos a lo largo de cada día. Existen diferentes tipos de emociones, algunas son emociones positivas, ya que las asociamos con la sensación de bienestar, otras por el contrario las percibimos como emociones negativas, ya que las asociamos con la sensación de malestar o tristeza.

Entre las principales emociones que experimentamos las personas podemos citar: alegría, enojo, tristeza, miedo, amor y calma. Para identificar cada una de estas emociones es necesario tener una idea básica de su significado y entender un poco más acerca de lo que cada emoción aporta a nuestra vida.

Conociendo las emociones.

☺ Alegría: se podría decir que la alegría es un sentimiento de placer, producido normalmente por un suceso favorable en nuestro día. Cuando una persona se siente alegre suele tener un buen estado de ánimo, sentirse positivo y lo demuestra a través de la risa o la sonrisa.

En el caso de los niños pueden sentir alegría al ver su juguete favorito, comer algo que les agrade, visitar un lugar que para ellos sea especial. La alegría en los niños se puede manifestar por medio de risas, canciones, juegos.

☺ Enojo: esta emoción responde a una sensación de frustración, amenaza, o de sentir que alguien ha cometido una injusticia en nuestra contra. Estos sentimientos pueden causar en muchos casos sentimientos fuertes como la ira.

 Los niños podrían sentir enojo al no entender alguna decisión que los adultos tomen, como por ejemplo no comprarle algo que se desea en el momento, irse de manera imprevista de algún lugar en donde el menor se sienta feliz en ese momento, entre otros, y se podría manifestar por medio de gritos, peleas o incluso llanto.

☺ Tristeza: es una emoción básica que experimentamos las personas cuando sentimos que perdemos algo o a alguien a quien queremos, o sea, con quien hemos logrado establecer un vínculo afectivo.

Los niños pueden experimentar tristeza al separarse de sus padres, perder algún juguete especial, perder una mascota.

☺ Miedo: podríamos decir que el miedo es una reacción que experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan algún tipo de temor.

 Los niños en ocasiones pueden sentir miedo a los relámpagos, a la oscuridad, a quedarse solos en la habitación, separación de sus padres.

☺ Amor: el amor es un sentimiento poderoso, se podría decir que expresa cuando sentimos un gran afecto de manera espontánea y natural hacia una persona, una mascota o hasta por un objeto. Los niños sienten amor por su familia, sus mascotas, sus juguetes.

☺ Calma: Se podría decir que la calma es la sensación de tranquilidad, paz, equilibrio que nos permite afrontar de manera exitosa las diferentes circunstancias de la vida, tanto las positivas como las negativas. Cuando una persona adquiere esta habilidad emocional logra tener la capacidad de serenidad necesaria para actuar ante situaciones difíciles de manera sensata y coherente.

En algún momento de nuestras vidas cada uno de nosotros ha sentido alguna de estas emociones, y tal vez no ha sabido identificarla o expresarla, es por esto que es de suma importancia trabajar con los chicos desde edades tempranas en el reconocimiento de las mismas, al igual que la forma más adecuada de expresarlas, ya que nuestras emociones no solo repercuten en nuestro día a día, si no que afectan directamente nuestras relaciones afectivas y sociales.

Una persona a la que se le dificulta identificar las emociones y que, además, no sabe expresarlas de manera asertiva, tendrá grandes dificultades a la hora de relacionarse con su grupo de pares, tanto a nivel escolar como a nivel laboral.

Trabajemos las emociones con los niños:

1.     Podemos utilizar el cuento El Monstruo de Colores, la escritora Anna Llenas. En este cuento se nos presenta la idea de un monstruo que no tiene idea de lo que siente y una niña le ayuda a identificar cada una de sus emociones y clasificarla de acuerdo a un color diferente.

Con este cuento podemos conversar con los pequeños acerca de sí han sentido alguna de las emociones que se describen en el mismo, cuándo las han sentido y como las han expresado. También, podemos crear un arcoíris con los colores del cuento, para que el menor coloque una prensa con su fotografía en el color que represente la emoción que siente en ese momento.

 

2.     Debemos darle nombre y valor a lo que los niños sienten: siempre es importante que ellos reconozcan la emoción que sienten ya sea alegría, enojo, tristeza, miedo, calma o amor. También deben sentir que como adultos validamos sus sentimientos, podemos decir algo como: Entiendo tus sentimientos, son válidos, los respeto, podemos conversar sobre lo que sientes y llegar juntos a una solución. Esto le ayudará al menor a sentir que sus emociones son importantes y que juntos (padres y niños) pueden lograr una estrategia para expresarlas de manera asertiva.

 

3.     Títeres: En familia se podrían crear títeres de paleta, de dedo, de fieltro, en fin, utilizando la creatividad y los recursos económicos que se posean, en los cuales se represente cada una de las emociones. Estos títeres se pueden utilizar para crear cuentos de las emociones, para que cada miembro de la familia explique una emoción, o para que el menor los utilice para expresar como se siente ese día.

 

4.     En la hora del desayuno, el almuerzo o el café, cuando este toda la familia reunida, pueden conversar sobre las cosas que les causan alegría, miedo, enojo, a cada uno. Esto con el fin de que los menores puedan ver que los adultos también sienten las diferentes emociones y que por esto los pueden comprender.

 

5.     Dado de las emociones: Se puede confeccionar un dado en el cual se represente una emoción diferente en cada uno de sus lados. Cada miembro de la familia lanzará el dado y representará la emoción que le corresponde con las facciones de su cara.  

 

6.     Se puede crear un saludo familiar en el cual se demuestre afecto, ya sea un abrazo especial, una frase de cariño, es decir, un gesto único de la familia, por medio del cual se transmitan amor, seguridad, empatía, generando con esto estrechar los lazos de confianza y amor.

Es importante recalcar que la infancia es la etapa en la cual podemos crear los mayores vínculos afectivos con los niños, los cuales nos permitirán tener una mayor conexión con ellos en cada una de las etapas de su vida. Recordemos que una familia en la cual cada uno de sus miembros sienta la confianza de expresar sus emociones con seguridad, respeto, comprensión y amor, logrará que sus miembros sean personas con una gran inteligencia emocional, capaces de entender y expresar sus emociones de manera asertiva, y de igual manera, tendrán la empatía necesaria para poder comprender las emociones de las personas que los rodean.

 






 


 

 
 
 

Comentarios


bottom of page