top of page
Buscar

El juego y su importancia en el desarrollo integral.

Rincón Psicopedagógico.

MSc. Laura Virginia Vindas González

 


 

Cuando pensamos en la palabra juego nos imaginamos que se relaciona únicamente con la capacidad que tienen los niños de distraerse, sin embargo, el juego es un medio idóneo para construir conocimientos y aprendizajes significativos.

El juego permite la expresión de emociones, incentiva la imaginación y la creatividad, es por medio de él que los menores desarrollan diferentes áreas, como lo son el área emocional, el área intelectual, el área sociocultural y el área motora.

 

Dicho de otra manera, el juego le permite al niño (a) adquirir un desarrollo integral, ya que, por medio de la experimentación, interpretación de roles o la realización de diferentes movimientos corporales, el menor va adquiriendo aprendizajes de manera intrínseca y va desarrollando un sinfín de habilidades.

 

            Partiendo desde este punto de vista, los adultos podemos crear experiencias, que no solo sean entretenidas, si no, que además potencien aprendizajes en los menores, un ejemplo de estas actividades podría ser la siguiente:

* El Juego de gato: necesitaremos un cartón en el cual dibujaremos el tablero, puede ser una tiza, si se va a dibujar en la acera o en el patio, dos tipos de fichas, pueden ser piedras pintadas de dos colores diferentes, también pueden ser botones, recordemos que en total son seis fichas divididas en dos grupos de tres. Por medio de un juego tan tradicional, podemos trabajar diferentes áreas como lo son la concentración, conceptos como los tipos de líneas (inclinada, horizontal, vertical, recta), conjuntos, clasificación. También podemos abordar en el área emocional, la importancia de esperar nuestro turno, de respetar el turno de los demás, la expresión positiva de emociones al ganar o al perder en los juegos.

 

Como pudimos observar, por medio de una actividad sencilla y dinámica, se trabajan diferentes áreas del desarrollo y se interiorizan de manera significativa varios conceptos, mientras el menor se divierte. Recordemos que en la primera infancia es cuando los niños adquieren conocimientos que los acompañaran durante lo largo de su vida y si estos conocimientos fueron transmitidos de manera creativa, quedaran albergados en su memoria de manera positiva y permanente.

 

Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” . Francesco Tonucci,“ 

 

 

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page